4.4.07

Danza y animación, una nueva versión de "El Cascanueces"


Por primera vez, el cine de animación se fusiona con el ballet clásico para representar "La Leyenda del Cascanueces", en una versión de la obra de Tchaikovsky de la compañía Ballet Madrid que podrá verse en el Teatro Madrid desde este miércoles hasta el 15 de abril.


'La leyenda del Cascanueces' es una versión hablada y bailada del ballet de Tchaikovsky sobre el cuento de Hoffman, que se convierte en un espectáculo audiovisual en el que la animación danza al compás de los bailarines y donde "la música se une a la palabra", según declaró en la presentación, la directora escénica de la obra, María Graciani. Graciani, también encargada de hacer esta versión, ha introducido en el montaje una película de animación que relata el cuento, al tiempo que suena la música y danzan los bailarines. "Se crea un lenguaje coreográfico nuevo", manifestó al referirse a la complejidad de bailar al ritmo de la música y de la narración.


En el escenario, los bailarines de la compañía Ballet Madrid consiguen formar parte de la película, que en ocasiones se detiene para dejar protagonismo a la coreografía. "En un momento, la película baila con los bailarines", apuntó Graciani. "Mi reto fue coreografiar con palabras", indicó el director de Coreografía del Ballet Madrid, Pascal Touzeau, que está satisfecho con el resultado en el que "se ha unido la narración con el movimiento corporal". 'La leyenda del Cascanueces' es una exhibición de danza para todos los públicos, en el que "no hay concesiones a la infancia", adujo Graciani. Sobre las tablas, la danza y el filme de animación permiten que los niños disfruten, al igual que los adultos, para los que "resulta atractivo al estar escrito con la nostalgia de la niñez", declaró la directora."


Desde 2005, la obra ha madurado mucho", destacó Touzeau, quien además comentó, que "el proyecto nació sin gran visión de futuro". El coreógrafo se refería así a la evolución que 'La leyenda del cascanueces' ha tenido desde que comenzó a trabajar con ella. Los cambios y retoques han provocado que "tengamos un material que haga que los bailarines sobrevivan artísticamente", indicó Touzeau. El coreógrafo explicó que "la obra no tiene mucha carga de danza durante el primer acto, pero en la segunda, la riqueza a nivel ballet es muy alta".


Proyecto coreográfico

La compañía Ballet Madrid surgió como proyecto coreográfico, con el fin de introducir en el mercado una compañía de ballet clásico que acercase la danza al público. En su repertorio, la compañía se acerca a los clásicos introduciendo adaptaciones en los textos que correspondan con el lenguaje actual y apuesta también por la creación con 'Las zapatillas rojas'.Ballet Madrid tiende a unir las artes escénicas como el cine y la danza con la música en las interpretaciones que llevan a cabo. Una apuesta por la innovación que les lleva a crear verdaderos espectáculos sonoros y visuales como 'La leyenda del Cascanueces', que tras pasar por Roma y País Vasco, llega hoy a Madrid y, que viajará hasta París el próximo año.

No hay comentarios: