22.11.08

Víctor Ullate dirigirá una nueva compañía de ballet clásico


El proyecto arrancará en 2009 con 60 bailarines, y tendrá sede en los Teatros del Canal de Madrid
Cultura y la Comunidad de Madrid han ofrecido a Víctor Ullate dirigir una nueva compañía que pondrá fin a dos décadas de olvido. El acuerdo entre la Comunitat de Madrid (PP) y el Ministerio (PSOE) es total, pero todavía quedan detalles por perfilar, entre ellos, el nombre de la compañía. Lo que ya se puede confirmar es que la formación tendrá sede en los nuevos Teatros el Canal de Madrid, inaugurados el octubre pasado; ésta será una de las principales contribuciones del Gobierno regional al proyecto, puesto que la gestión de este espacio depende de ellos.

Víctor Ullate es el único que durante estos años ha sobrevivido con una compañía propia. Además, Ullate dirigió el Ballet Nacional Clásico de España, una formación pública que se creó en 1979 y que pasó por sus manos. La historia de aquel proyecto cambió de rumbo cuando, en el año 1990, Nacho Duato se hizo cargo de la formación que después se diría Compañía Nacional de Danza (CND), el Ministerio de Cultura pasaba a ser propietario de una formación de danza contemporánea y de una compañía dedicada al repertorio español.

La nueva compañía que dirigirá Ullate contará con unos 60 bailarines, y se presentará al público el próximo mes de septiembre, por ello se prevé que en breve se abran las primeras audiciones.
Más cambios en el setor: José Antonio y Nacho Duato se marchanEn 2009, además de la creación del nuevo ballet clásico se impulsarán, con apoyos del Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (Inaem), otros dos proyectos: el Corella Ballet de Castilla-León y otro liderado por Tamara Rojo.
Además, José Antonio dejará el Ballet Nacional de España (BNE) en enero de 2009. Está previsto que todos los directores de las unidades del organismo abandonen sus cargos en tres años. Incluido Nacho Duato, director de la Compañía Nacional de Danza (CND). Una de las grandes incógnitas será el patrimonio de la CND. Las coreografías principales son del actual director y éste ha anunciado que se las llevará como propietario intelectual.

2 comentarios:

Charmed_boy dijo...

Ya era hora de que al gran Víctor Ullate le diesen un honor tal. La verdad es que fué una "pifia" darle la CND a Nacho Duato. Sinceramente creo que la CND debería de ser una compañía clásica que es lo que hace falta en este país y no una compañía contemporánea.


Un saludo,

Charmed_boy

Xènia Guirao dijo...

Hola! Gracias pot tu comentario. Desde mi punto de vista deberían coexistir las 2 compañías, eso significaria más diversidad, más riqueza, más peso de la danza en la sociedad, como ocurre otros países como Holanda. És una lástima que en vez de sumar se tiren torres para empezar nuevas, así nunca creceremos. Eso no quita que sea una ¡excelente noticia!la nueva cía.