3.11.08

Danza en Quatre Camins


La experiencia de entrar en una cárcel es impactante. Hace unos días la danzaterapeuta Montserrat Iranzo nos habló de un proyecto. Nos invitaba a presenciar en la cárcel de Quatre camins un espectáculo de danza con presos. Montserrat dejó su trabajo como responsable en una entidad bancaria para entregar su vida a la danza terapia. Uno de sus proyectos es la danza en las cárceles. Como muestra de un trabajo de tres meses de duración la cárcel abrió las puertas a familiares y público para que pudiésemos ver como han construido un proyecto. La curiosidad me invadía.
Llegamos a Quatre camins en taxi, como es natural está muy mal comunicada. La sala de entrada es de color amarillento, esta todo bastante dejado, incluido las múltiples máquinas de comestibles. Es muy decadente. Dejamos las cosas en unas taquillas y pasamos el primer control, no encontraban la lista! Esperamos una hora y nos vinieron a buscar, entramos en otra sala, dimos el DNI,...Entramos en la zona de recreo. El ruido de las puertas al cerrase no impresiona tanto como pensaba. Después de pasar 6 puertas y 3 controles más salimos a un patio con rejas. Al otro lado había presos mirándonos, algunos decían cosas que intenté no descifrar, no sé porqué giré la cara e intenté pasar lo más rápido posible.

El teatro es muy grande, y los asientos son de plástico a lo estadio olímpico. A nuestro lado estaban los familiares. me impactó especialmente una niña de unos 5 años negrita, preciosa...y la cara de esta cuando vio a su padre. El espectáculo sacaba lo mejor de cada uno, algunos estaban más sueltos, otros no levantaban la mirada del suelo, pero estaban allí, como parte de un proyecto que han hecho nacer, que han debatido y que han consumado. Sin duda el proceso es mucho más importante que el resultado.
Era inevitable pensar por qué motivo estarían allí esos 5 hombres,...
El hombre.The Gangs -así titularon ellos mismos su coreografía- es un acto de confianza, de superación, de demostrar que la danza puede ser útil y terapéutica.
Es para sacarse el sombrero.
Entrevista a Montserrat Iranzo.

No hay comentarios: