12.6.07

Tamara Rojo, repertorio de lujo en Cap Roig


Unir a un selecto grupo de grandes bailarines representando importantes coreografías requiere una gran cantidad de negociaciones pues los artistas del Royal Ballet y de Ballet Boyz de Londres, del Mariinsky de San Petersburgo y del English National Ballet tienen numerosos compromisos contratados con mucha anticipación. Esta temporada se bailarán obras de tres de los grandes coreógrafos de la historia del ballet, Bournonville, Petipa y Balanchine, además de otros trabajos de coreógrafos más modernos. De Bournonville, el Mozart de la danza, veremos dos obras, 'Genzano' y 'La sílfide'. Esta última considera una composición mítica, fue el primer ballet romántico, transformó la danza e implantó la zapatilla de punta y el tutú romántico. Nos cuenta cómo la sílfide y el escocés se encuentran en un bosque embrujado para vivir un delicioso, breve y romántico amor en el que sentimos y vemos el resplandor del romanticismo.

'El cisne', es una coreografía de hoy en la que Cué nos muestra el cisne-hombre que surgió en el Renacimiento en una solitaria agonía que da belleza a la muerte. En 'Tchaikovsky Pas de Deux', Balanchine crea y llega a la cumbre de lo que desde entonces se llama ballet neo-clásico. También veremos la escena del balcón de 'Romeo y Julieta' de Lavrovsky uno de los momentos mas sublimes de la novela universal, que esta noche leeremos a través de la belleza del movimiento. Siguiendo con el ballet soviético, debemos mencionar a Vaganova que fue la que mantuvo viva la danza clásica en la Unión Soviética y su 'Diana y Acteón' es uno de los mas claros ejemplos del heroico y espectacular ballet de esa época con un Acteón cegado por la belleza de la diosa de la caza.

Tamara Rojo bailará cuatro pasos a dos de estilos muy distintos. 'Don Quijote' una visión que los rusos tenían de la danza española pasada por el filtro mas clásico. Es una exquisita exhibición de técnica a su mas alto nivel . ´Manon´, una moderna creación de MacMillan, que representa un encuentro de amor en el que la pareja disfruta y goza de las delicias de la pasión. 'Propeller' una obra moderna en la que Lorent une dos cuerpos en un solo movimiento lírico. Y por último, será la zíngara de Quasimodo en 'La Esmeralda', un ballet de Petipa en versión de Araujo, en el que los bailarines alcanzan la cúspide del virtuosismo del ballet clásico.

FESTIVAL JARDINS DE CAP ROIG GIRONA
07 y 08 de Agosto 2007 22:00 horas

No hay comentarios: