19.6.07

El Ballet Nacional comienza su temporada en Madrid con 'La leyenda'

El Ballet Nacional de España inicia este jueves una temporada de mes y medio de duración en el Teatro Gran Vía de Madrid con un programa, en palabras del director del Ballet, José Antonio, 'interesante, equilibrado y atractivo para todos los públicos', que comenzará con su espectáculo 'La leyenda'.

Los otros montajes que componen el programa son 'Cambalache' -con coreografía de Antonio Canales-, 'Dualia' -de los bailarines Rojas y Rodríguez- y 'Caprichos' -de Fernando Romero-.

El director del ballet define esta temporada como una 'ocasión muy especial', ya que es la más larga que el ballet llevará a cabo en un teatro comercial de la capital, lo que permite que el público 'tanto entendido como el casual pueda acercarse a ver el espectáculo'.

La temporada comienza con la representación de 'La leyenda', un montaje con coreografía de José Antonio -estrenada en 2002 en Málaga y en 2005 en el Teatro de La Zarzuela- que rememora la figura de la bailaora Carmen Amaya.También el día 21 tendrá lugar la representación de 'Cambalache' -en cartel los días 22, 23, 29 y 30 de junio-, cuyo estreno absoluto tuvo lugar en marzo en el Teatro de La Zarzuela y que cuenta con coreografía de Antonio Canales, que en esta ocasión será sustituido en el baile por Jesús Carmona.

Por otra parte, los bailarines Angel Rojas y Carlos Rodríguez han compuesto para la ocasión 'Dualia', un espectáculo que estará en cartel del 3 al 14 de julio y que han hecho por encargo expreso de José Antonio.

Rojas explicó durante la presentación que la creación del montaje fue 'relativamente fácil' porque conocen muy bien a José Antonio y sabían lo que les pedía.La música de 'Dualia' corre a cargo de José Nieto, conocido compositor de bandas sonoras de películas como 'Juana la Loca' o 'Carmen', y que sirve a Rojas y Rodríguez para ofrecer un espectáculo en el que actualizan la danza española, una recuperación que consideran 'necesaria' y a la que 'hay que darle una visión nueva porque es muy nuestra'.

Después llegará el turno de 'Caprichos' -del 17 al 28 de julio-, un montaje con coreografía de Fernando Romero, que desde 2004 trabaja como asistente de dirección y como maestro de flamenco del Ballet Nacional, y que se presenta ahora con un montaje que ofrece 'una visión abstracta del flamenco, con mucha mezcla de sonidos de distintas etapas'.

Además del programa, el director del ballet quiso destacar como principal novedad de la temporada el estreno del Taller Estudio del Ballet Nacional de España, que durante los días 26, 27 y 28 de junio representarán 'Amanecer en el XVIII' con coreografía de José Antonio.

Este proyecto nació del Ministerio de Cultura para fomentar la divulgación de la tradición cultural del baile español y en el que jóvenes de 15 a 21 años seleccionados en distintas audiciones, se forman durante 2 años para después introducirse en el mundo profesional, pero 'en ningún caso es una compañía paralela', explicó José Antonio.Para ellos ha compuesto José Antonio 'Amanecer en el XVIII', un montaje para el que ha utilizado dos piezas de Boccherini y que escenificarán 8 parejas que, según el director, 'serán una sorpresa para el público'.

Después de la temporada madrileña, el ballet tiene varias iniciativas relacionadas principalmente con su 30 aniversario -en 2008- y de las que José Antonio quiso anticipar la representación de 'Bodas de sangre' de Antonio Gades aunque con un número muy limitado de representaciones.

No hay comentarios: