4.9.08

El sueño y "el dramma"


Permididme hoy que os remita a una reflexión de nuestro queridísimo y gran periodista especializado en danza, Roger Salas. Aprovechando el estreno de La Bayadere de la cía de Corella, Salas hace una reflexión, a mi parecer, excelente. Dice en voz alta y sin eufemismos lo que pensamos muchos amantes de la danza.
Gracias Roger por poner los puntos sobre las íes..
Leer el artículo cumpleto El sueño y el dramma de Roger Salas El País 04/08/2008
"¿Por qué en España no puede haber un ballet nacional clásico? ¿Para qué se fomentó una ley que regula y titula la formación de bailarines clásicos (entre otras especialidades) si no existe perspectiva laboral alguna para quien quiera bailar ballet académico? España ha dado grandes bailarines de ballet (...) Es una historia triste: en todos ellos, el destino profesional ha estado ligado a una emigración forzosa.
Cada cierto tiempo la profesión y los amantes del ballet, que no son pocos (no hay más que ver cómo se llenan los teatros cuando viene una compañía extranjera con El lago de los cisnes o Giselle, ya sea de mejor o peor calidad), se movilizan para reclamar un ballet en toda regla. Incluso ha existido la voluntad de manifestarse, de redactar un documento. Nada ha dado resultados positivos.


La Bayadera que se estrena hoy no es el primer ballet clásico completo que se monta en España. Algunos esfuerzos se han hecho tanto desde la esfera privada como de la pública o semipública. Ya son historia los montajes de Víctor Ullate de Giselle y Don Quijote, (...)Tras cinco años de tocar a muchas puertas, lo ha conseguido (Corella) con el apoyo del gobierno de Castilla y León, que ha proporcionado sede dentro del ámbito monumental de La Granja de San Ildefonso.

Hoy las fórmulas son otras y existen estructuras más ágiles que harían viable una compañía en toda regla. Está probado, pero habría que arrimar los hombros de muchos sectores. Sólo el tiempo y los frutos escénicos lo dirán. La compañía de ballet clásico es una necesidad en el espectro cultural. No tenerla, o ignorarla, un pecado de lesa cultura."

-

No hay comentarios: