La IT Dansa es un compañía pre-profesional compuesta por jóvenes de hasta 23 años que por primera vez tienen la oportunidad de ser miembros de una compañía estable. Son iniciativas como éstas las que hacen a los amantes de la danza en nuestro país no perder la esperanza.
Si bien cada temporada la IT nos deleita con espectáculos más o menos notables que acogemos con gran ilusión, esta vez ha sobresalido, se ha superado.
Los bailarines han demostrado una madurez técnica excepcional a pesar de su juventud, nada que envidiar a otras compañías europeas de similares características. Bailarines que han brillado en la sorprendente Whim, una coreografía sorprendente y emocionante de un coreógrafo que dará mucho que hablar. A sus 23 años el sueco Alex Ekham ya ha coreografiado para compañías como la Nederlans Dans Theater y el Culberg Ballet. Esta creación para la IT resulta ser una pieza de gran rigurosidad técnica, en la que los momentos corales son la clave, y en los que la compenetración de los bailarines es perfecta. Las 4 estaciones de Vivaldi y el Bolero de Ravel se transforman en esta pieza para crear un todo fluido y harmónico. Todo un acierto por parte de Allard, directora artística que se sumó al acierto de confiar en Naked thoughts, una coreografía del catalán Bonachela que ha contado con el diseño de vestuario de Spastor y música original de Roman Balagué. El espectáculo finaliza con Fièvre, una creación del noruego Jo Stromgren que la IT Dansa estrenó en el 2002, que ya hemos visto en varias ocasiones y que no fue más que correcta. El recuerdo de Whim permaneció hasta el final y en sucesivos días.
Teatre Ovidi Montllor
Festival Grec
26 al 29 de julio
'WHIM', de Alex Ekman
'Naked thoughts', de Rafael Bonachela
'Fièvre', de Jo Stromgren
No hay comentarios:
Publicar un comentario