20.1.06

Delirio contenido con música de Bach


Como si de las piezas de un engranaje se trataran los bailarines del Ballet de Zuric ejecutan con exactitud y precisión In den Widen im Nichs (el aire en medio de la nada) del director de la compañía, Heinz Spoeli, que de nuevo basa una coreografía en la música de Bach. Y es que en 1998 ya presentó en Barcelona Variaciones Golberg , y en el 2001 volvió a rendirse al compositor con tres de las suites para violonchelo. Esta vez, el violonchelista Jeans Peter Maintz es el único acompañamiento que tienen los 53 bailarines que parecen en escena.


Una vez más, el Liceu de Barcelona ha disfrutado de una actuación impecable en cuanto a técnica, pues Spoeli explota al máximo las cualidades físicas de sus bailarines, que se convierten en atletas de élite en plena acción. Entre el elenco femenino, formado por la que parece una colección de muñecas rusas casi idénticas, destaca Yen Han que intenta dotar de fragilidad y dulzura unos movimientos en ocasiones fríos que conforman el particular lenguaje del coreógrafo. Un lenguaje conformado por un ballet neoclásico impecable con pinceladas de un contemporáneo que no aporta ninguna novedad ni es especialmente lucido.


Una hora y diez minutos en la que transcurren dúos, tríos, sextetos y piezas de grupo donde el coreógrafo tiene su mayor lucimiento con la suit número 6 en la que las bailarinas, una detrás de la otra, van avanzando en puntas formando figuras y formas de gran belleza visual.


In den Widen im Nichs es un delirio contenido de Spoerli que vale la pena ver por su belleza y técnica impecable a pesar de no conseguir erizar el vello a un público que puede disfrutar de un engranaje donde todas las piezas encajan a la perfección.



Ballet de Zuric

Gran Teatro del Liceu de Barcelona

20 de enero de 2006

In den Winden im Nichts

Coreografía y vestuario: Heinz Spoerli Música: Johann Sebastian Bach Suites para violonchelo Suite núm. 2 Suite núm. 3 Suite núm. 6

Escenografía: Sergio Cavero

Iluminación: Martin Gebhardt Violonchelo: Jens Peter Maintz

No hay comentarios: