22.11.08

Víctor Ullate dirigirá una nueva compañía de ballet clásico


El proyecto arrancará en 2009 con 60 bailarines, y tendrá sede en los Teatros del Canal de Madrid
Cultura y la Comunidad de Madrid han ofrecido a Víctor Ullate dirigir una nueva compañía que pondrá fin a dos décadas de olvido. El acuerdo entre la Comunitat de Madrid (PP) y el Ministerio (PSOE) es total, pero todavía quedan detalles por perfilar, entre ellos, el nombre de la compañía. Lo que ya se puede confirmar es que la formación tendrá sede en los nuevos Teatros el Canal de Madrid, inaugurados el octubre pasado; ésta será una de las principales contribuciones del Gobierno regional al proyecto, puesto que la gestión de este espacio depende de ellos.

Víctor Ullate es el único que durante estos años ha sobrevivido con una compañía propia. Además, Ullate dirigió el Ballet Nacional Clásico de España, una formación pública que se creó en 1979 y que pasó por sus manos. La historia de aquel proyecto cambió de rumbo cuando, en el año 1990, Nacho Duato se hizo cargo de la formación que después se diría Compañía Nacional de Danza (CND), el Ministerio de Cultura pasaba a ser propietario de una formación de danza contemporánea y de una compañía dedicada al repertorio español.

La nueva compañía que dirigirá Ullate contará con unos 60 bailarines, y se presentará al público el próximo mes de septiembre, por ello se prevé que en breve se abran las primeras audiciones.
Más cambios en el setor: José Antonio y Nacho Duato se marchanEn 2009, además de la creación del nuevo ballet clásico se impulsarán, con apoyos del Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (Inaem), otros dos proyectos: el Corella Ballet de Castilla-León y otro liderado por Tamara Rojo.
Además, José Antonio dejará el Ballet Nacional de España (BNE) en enero de 2009. Está previsto que todos los directores de las unidades del organismo abandonen sus cargos en tres años. Incluido Nacho Duato, director de la Compañía Nacional de Danza (CND). Una de las grandes incógnitas será el patrimonio de la CND. Las coreografías principales son del actual director y éste ha anunciado que se las llevará como propietario intelectual.

3.11.08

Danza en Quatre Camins


La experiencia de entrar en una cárcel es impactante. Hace unos días la danzaterapeuta Montserrat Iranzo nos habló de un proyecto. Nos invitaba a presenciar en la cárcel de Quatre camins un espectáculo de danza con presos. Montserrat dejó su trabajo como responsable en una entidad bancaria para entregar su vida a la danza terapia. Uno de sus proyectos es la danza en las cárceles. Como muestra de un trabajo de tres meses de duración la cárcel abrió las puertas a familiares y público para que pudiésemos ver como han construido un proyecto. La curiosidad me invadía.
Llegamos a Quatre camins en taxi, como es natural está muy mal comunicada. La sala de entrada es de color amarillento, esta todo bastante dejado, incluido las múltiples máquinas de comestibles. Es muy decadente. Dejamos las cosas en unas taquillas y pasamos el primer control, no encontraban la lista! Esperamos una hora y nos vinieron a buscar, entramos en otra sala, dimos el DNI,...Entramos en la zona de recreo. El ruido de las puertas al cerrase no impresiona tanto como pensaba. Después de pasar 6 puertas y 3 controles más salimos a un patio con rejas. Al otro lado había presos mirándonos, algunos decían cosas que intenté no descifrar, no sé porqué giré la cara e intenté pasar lo más rápido posible.

El teatro es muy grande, y los asientos son de plástico a lo estadio olímpico. A nuestro lado estaban los familiares. me impactó especialmente una niña de unos 5 años negrita, preciosa...y la cara de esta cuando vio a su padre. El espectáculo sacaba lo mejor de cada uno, algunos estaban más sueltos, otros no levantaban la mirada del suelo, pero estaban allí, como parte de un proyecto que han hecho nacer, que han debatido y que han consumado. Sin duda el proceso es mucho más importante que el resultado.
Era inevitable pensar por qué motivo estarían allí esos 5 hombres,...
El hombre.The Gangs -así titularon ellos mismos su coreografía- es un acto de confianza, de superación, de demostrar que la danza puede ser útil y terapéutica.
Es para sacarse el sombrero.
Entrevista a Montserrat Iranzo.